ACTIVIDADES  REALIZADAS DURANTE EL MES ANIVERSARIO DE  LA POLICIA  DE INVESTIGACIONES DE CHILE JUNIO 2009

Día 05 de junio: CELEBRACION DIA DEL DETECTIVE EN RETIRO

El día viernes 05 de junio del año en curso,  y dentro del marco de las celebraciones del mes aniversario de la POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE, se llevo a cabo en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales, la ceremonia de reconocimiento al Personal ®,  que un día formaron parte activa de la PDI,  conmemorándose, el “DIA DEL DETECTIVE EN SITUACION DE RETIRO”.

El evento se inicio cerca del mediodía, y fue presidido por el Director General  Arturo Herrera Verdugo. Asistió el Alto Mando Institucional, Organizaciones de funcionarios en retiro e invitados especiales. Hizo uso de la palabra a nombre de la  PDI  el Subdirector  Prefecto General Alfredo JIMENEZ OGALDE.

Agradeció este homenaje el Prefecto ® don OMAR MATUS RUIZ, Presidente del Circulo de Oficiales y Personal en retiro de Puerto Montt.

A continuación se procedió a premiar a los  socios más destacados en las diversas entidades de funcionarios  en situación de retiro. El  galardonado por parte de nuestro Cuerpo,   fue el socio  don  PEDRO GUAJARDO TRONCOSO,  de una dilatada trayectoria dentro de la  Corporación, por su alto espíritu de identificación, cooperación, y camaradería.

El Cuerpo de Jefes Superiores en Retiro,  estuvo representado por una delegación de socios presidida  por la totalidad de  la  Directiva.

Finalmente, se hizo entrega de un presente por parte del Consejo Superior de Personal en Retiro de la  PDI,  al Sr. Director General ARTURO HERRERA VERDUGO.


Día 16 de junio: HOMENAJE A MARTIRES INSTITUCIONALES

El día martes16 de junio del año en curso, como es tradicional,  se efectuó la romería al Mausoleo Institucional que se encuentra en el cementerio general de Santiago. Con la solemnidad que se requiere hicieron uso de la palabra el Capellán Católico, el Capellán Evangélico, y la  Jefa de Bienestar. Todos aludieron al objetivo de rendir un tributo a los funcionarios caídos en actos de servicio. Se finalizó esta ceremonia con la colocación de ofrendas florales tanto por la  Institución como por los diferentes Círculos de Personal en Retiro.

Ese mismo día, siendo las 13.40 hrs.,  en el frontis del Cuartel Central de la  Policía de Investigaciones de Chile, y  presidida por el Director General, Arturo Herrera Verdugo, el Alto Mando, delegaciones de Unidades de la Región   Metropolitana y Organizaciones de funcionarios en retiro, se realizó  el  acto de homenaje, a los Oficiales  Policiales que rindieron su vida  el día 16 de junio del año 1972,  a la hora  señalada, cumpliendo su deber en dicho recinto policial.

El Jefe de la Región  Metropolitana, Prefecto Víctor Avellaira Torres, hizo un sentido discurso de reconocimiento a  los cinco mártires que cayeron aquel fatídico día, haciendo hincapié en la lealtad, el honor, la disciplina y en el cumplimiento del deber hasta rendir la vida si fuere necesario.

También en esta ocasión se presentaron ofrendas florales ante  la estela  erigida en el frontis del cuartel central por este  acontecimiento.  La  Corporación se hizo presente con una ofrenda  que  fue colocada por el Presidente  Sr. Ricardo  Ruiz Rojas y el Director Sr. Juan Carlos Rodríguez López.


Día 19 de junio:      ANIVERSARIO DE  LA  POLICIA  DE INVESTIGACIONES     DE CHILE.

El día jueves 19 de Junio a las 11.45 horas en  una solemne ceremonia la  POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE, celebró en el Aula Magna de la  Escuela de Investigaciones Policiales el 76º aniversario desde su creación. Dicho acto contó con la asistencia del Ministro del Interior, Ministro de Defensa, Presidente de la  Cámara del Senado, Presidente de la  Cámara de Diputados, Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas, Alta Autoridades Judiciales y  Diplomáticas.

Dicho acto fue presidido por el Sr. Director General de la PDI, Arturo Herrera Verdugo y el Alto Mando Institucional con la participación de Jefes y Oficiales en actividad y las Organizaciones  de los funcionarios en situación de retiro.

El  Sr. Director General,   da cuenta pública  de la gestión institucional por el año 2009.

Dentro de ésta, destaca las cinco Máximas que han marcado a la  Institución estos últimos años: -UNA ORGANIZACIÓN QUE LOGRA RESULTADOS POLICIALES DEMOSTRABLES; -UNA INSTITUCION PUBLICA RENTABLE PARA CHILE Y SUS HABITANTES; -UNA POLICIA QUE PROMUEVE LA INNOVACION  Y ES REFERENTE DE BUENAS PRACTICAS; -UNA POLICIA QUE INVIERTE EN CAPITAL HUMANO; Y -UNA ORGANIZACIÓN QUE ACTUA EN BASE AL IRRESTRICTO APEGO A  LA ETICA  PUBLICA Y LA DEONTOLOGIA  POLICIAL.

Esto demuestra la total transparencia con que actúa la  Institución, una policía totalmente comprometida con el país, pero retroalimentada por un país comprometido con su Policía de Investigaciones.

Finalmente señala que los últimos hechos acaecidos no empañan en nada lo que es la   PDI y a la mayoría de sus funcionarios que trabajan abnegadamente en la misión que la sociedad chilena les tiene encomendada.


Día 26 de Junio 11.00 Hrs. ENTREGA ESTIMULOS POR PARTE JEFATURA BIENESTAR

El viernes 26 de Junio, a las 11.00 en el Aula Magna de la  Escuela de Investigaciones Policiales, la  Jefatura de Bienestar en una solemne ceremonia procedió a hacer entrega de Estímulos y Beneficios a sus socios, tanto en actividad como en retiro. Fue elegido por este Cuerpo,  para recibir  este  premio el socio Sr. FRANCISCO FIGUEROA GALVEZ., por su plena identificación y destacada labor dentro de nuestra organización.


Día 26  de junio 13.00 hrs.: ACTO DE HOMENAJE DE LA  CORPORACION A LA  PDI

El día viernes 26 de junio del presente año,  en la sede de nuestra Corporación ubicada en calle J.M. Carrera 627, Santiago centro, se realizó la ceremonia mediante la cual el CUERPO DE JEFES SUPERIORES EN RETIRO DE LA  POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE, le brinda un merecido homenaje a  la  Institución.

A dicho evento asistió en representación del Sr. Director General, el Jefe de Educación Policial  Prefecto Inspector Claudio Preller Pinochet., el Jefe de la  Región  Metropolitana Prefecto Víctor Avellaira Torres, la Jefa de Bienestar, Jefes de Unidades, e invitados especiales (Becarios Escuela Investigaciones Policiales PDI).

     
 

El Presidente de la  Corporación,   Ricardo Ruiz Rojas, leyó un discurso en el cual se hace un reconocimiento a la  Institución y  define los principios institucionales de lealtad, honor y disciplina. Señala también el compromiso de nuestra Corporación de mantener los irrestrictos lazos de unión con la  PDI. Como asimismo la de colaborar y apoyar a la Institución, en todo lo que sea necesario, a objeto  de que sea una Policía de clase mundial.

Terminada la alocución hecha por el Presidente, el maestro de ceremonia socio Cristian Ruiz Osorio, invita a un cóctel al Alto Mando Institucional, a los invitados especiales y a los socios asistentes.

     
   
     

Posteriormente, agradeció este homenaje a la PDI,  el Prefecto Inspector Claudio Preller y el Prefecto Víctor Avellaira.

Finalmente, como es habitual el maestro de ceremonia, leyó la nomina de los consocios que estuvieron de cumpleaños durante el mes de Junio:
SILVIA SOTO NEIRA, FARID BAMARDI AFREM, GUILLERMO MANCILLA GAJARDO, JUAN FRANCISCO SALINAS SOLIS, VICTOR ENRIQUE SILVA LARA, AUGUSTO VELASCO CORTES, MANUEL DIAZ ATENAS, JUAN CARLOS RODRIGUEZ LOPEZ, EDUARDO ELLIS BELMAR, MARCOS GALLARDO MATAMALA, VICTOR DEL VALLE LIZAMA, RAUL ROJAS MONTECINOS, JORGE CIFUENTES ALVARADO, BERTA DIAZ MENESES, JORGE CACERES CANTILLANO, MARIO BARRIOS ARCE, MARIO URBINA MANTERO, DANIEL AGUIRRE ARGOMEDO Y GLADYS PALACIOS ARENAS.

Los saludos de rigor fueron expresados por  todos los presentes  con un cálido aplauso y parabienes a los  homenajeados.